Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436
Resumo
HUERTA, M. Pedro. Hipótesis y conjeturas en el desarrollo del pensamiento estocástico: retos para su enseñanza y en la formación de profesores. Relime [online]. 2020, vol.23, n.1, pp.79-102. Epub 28-Maio-2021. ISSN 2007-6819. https://doi.org/10.12802/relime.20.2313b.
En este artículo se reflexiona alrededor de la importancia que puede tener la dialéctica hipótesis - conjeturas no solo para el desarrollo del razonamiento demostrativo, sino que también para el desarrollo del pensamiento estocástico en los estudiantes. Se argumenta para ello razones de tipo curricular, de un enfoque de la enseñanza basado en la resolución de problemas, de una manera de resolver los problemas que considera la simulación como método de resolución con contenido heurístico y, finalmente, en nuevas propuestas sobre las matemáticas que requerirá el ciudadano del siglo XXI y que incluye el análisis de datos en contextos de incertidumbre. En consecuencia, se presenta una propuesta de formación inicial del profesorado que les permita abordar tales retos.
Palavras-chave : Hipótesis; Conjeturas; Pensamiento estocástico; Resolución de problemas de probabilidad; Simulación; Formación del profesorado.