SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Criterios de clasificación en niños de preescolar utilizando bloques lógicosEfecto de Scratch en el aprendizaje de conceptos geométricos de futuros docentes de primaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

LAGUNA, María  e  BLOCK SEVILLA, David. Reconstrucción de situaciones didácticas de matemáticas en el aula. Un estudio en preescolar. Relime [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.331-356.  Epub 31-Maio-2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.20.2333.

El artículo se centra en las transformaciones que docentes imprimen a situaciones didácticas de matemáticas asociadas a un enfoque didáctico sociocontructivista. Se estudia el caso de dos educadoras trabajando con el tema de Tratamiento de la Información en preescolar. Metodológicamente, consideramos este estudio una Ingeniería Didáctica de Desarrollo (Perrin Glorian, 2011). El análisis se realizó desde una doble perspectiva teórica: las situaciones didácticas se caracterizan y analizan desde la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 1998), mientras que, para el análisis de prácticas docentes se consideraron, principalmente, el doble enfoque didáctico/ ergonómico (Robert y Rogalski, 2002) y la perspectiva etnográfica (Rockwell y Mercado, 2003). Si bien las transformaciones identificadas son distintas entre sí, en ambos casos se conservó lo esencial de los propósitos didácticos. Esto es expresivo de la necesidad y factibilidad de procesos de apropiación. El aporte principal del texto es la identificación de factores que subyacen a dichas transformaciones, de las necesidades a las que responden y de las tensiones que crean en la toma de decisiones en el aula.

Palavras-chave : Enseñanza de las matemáticas; Educación preescolar; Práctica docente; Formación de profesores; Tratamiento de la Información.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol