SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Significados intuitivos y formales de la integral definida en la formación de ingenierosTercer espacio: Modelo de Tareas Matemáticas con Responsabilidad Cultural desde el contexto indígena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versão On-line ISSN 2007-6819versão impressa ISSN 1665-2436

Resumo

GUSMAO, Tânia Cristina Rocha Silva  e  MOLL, Vicenç Font. Análisis metacognitivo de un aula de matemática sobre medida de superficies. Relime [online]. 2022, vol.25, n.2, pp.169-196.  Epub 19-Jun-2023. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.22.2522.

Este estudio tiene por objetivo analizar las prácticas que realiza un profesor con sus estudiantes para resolver un problema de medida de superficies en las que intervienen aspectos de carácter metacognitivo. Se diseñó una propuesta didáctica, basada en una metodología de enseñanza por diagnóstico, en la que el profesor propone una tarea para hacer aflorar diferentes significados personales acerca de las magnitudes longitud y superficie, utilizando el tangram de Fletcher. La instrucción fue llevada a cabo en una clase de 26 estudiantes de 14 años que cursaban 2º año de la Educación Secundaria Obligatoria en España. Para el análisis se tomaron, como referente teórico, constructos de metacognición y del Enfoque Ontosemiótico. Entre las conclusiones está que cognición y metacognición pueden ser mejoradas con una instrucción bien planeada y responsablemente ejecutada.

Palavras-chave : Cognición; Metacognición; Medida de Superficie; Resolución de Problema; Prácticas Docentes.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol