SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número58Epistemología de las impedancias complejas en ingeniería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

CALLEJO PEREZ, David M.. La universidad sustentable: identidad, infraestructura y la academia. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.58, pp.09-34. ISSN 1665-2673.

Este artículo intenta crear comparaciones entre dos tipos de universidades (las que tienen prestigio y las que buscan el prestigio). La organización de este artículo esta basado en la relación de dos temas: (1) exploración de las realidades de una universidad prestigiosa, y (2) exploración de la excepcionalidad de universidades prestigiosas. El artículo le pide al lector que imagine la posibilidad de investigación y extensión en las universidades a través de la conceptualización tripartita del capital intelectual (Thomas Stewart, 2001). Stewart define el capital intelectual como (1) capital humano, (2) capital estructural, y (3) capital social/económico. Teniendo en cuenta los múltiples contextos analizados en este artículo, concluyo que las universidades necesitan cambiar los comportamientos esenciales de su organización en varios aspectos importantes: (1) la transición a decisiones basadas en la evidencia y la investigación/evaluación, (2)aumentar la transparencia de cómo se atienden las necesidades de la sociedad, y (3) trabajar más estrechamente entre las universidades para planear estratégicamente cómo enfrentar las necesidades de la educación pública.

Palavras-chave : Educación superior; investigación y docencia; profesores universitaritos; extensión universitaria; teoría organizacional.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons