SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número58Formación docente en estrategias didácticas con TICs bajo un enfoque dialógico interactivo aplicado a ingenierosModelo de administración del conocimiento aplicado a enseñanza-aprendizaje por medio de dispositivos móviles índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

MEDINA RIVILLA, Antonio; SANCHEZ ROMERO, Cristina  e  PEREZ N., Eufrasio. Evaluación de las competencias genéricas y profesionales de los estudiantes. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.58, pp.133-150. ISSN 1665-2673.

La evaluación de las competencias genéricas y singularmente profesionales de los discentes es una de las tareas esenciales para el profesorado universitario. En esta investigación se pretende identificar las competencias discentes genéricas y profesionales más relevantes y ofrecer un modelo, pruebas y métodos de evaluación pertinentes para estimar la secuencia de dominio que alcanzan los estudiantes en las citadas competencias durante su periodo formativo. Se explicitan las modalidades de instrumentos y se evidencia la necesidad de complementar la selección de tareas más pertinentes para valorar la evolución alcanzada en el dominio de las tres dimensiones esenciales de la competencia: los saberes, las prácticas o el aprendizaje a actuar y las actitudes explicitadas en un estilo de ser. La metodología de investigación ha integrado cuestionarios, narrativas, grupos de discusión y entrevistas aplicadas a las modalidades auto, co y heteroevaluación evidenciando una línea fecunda para valorar las competencias en su globalidad (saber actuar, ser y disposición favorable al dominio de aquellas).

Palavras-chave : Competencias discentes; evaluación de las competencias; auto y coevaluación; heteroevaluación; modalidades de pruebas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons