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Innovación educativa (México, DF)
versão impressa ISSN 1665-2673
Resumo
TURIEL, Elliot. Razonamiento moral, prácticas culturales, y desigualdades sociales. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.59, pp.17-32. ISSN 1665-2673.
Este artículo aborda una serie de cuestionamientos respecto a las relaciones entre la cultura y la moralidad. A diferencia de las posturas que proponen que el relativismo moral está basado en diversas tendencias en culturas diferentes, aquí se propone que el desarrollo moral implica la construcción del razonamiento en ese dominio a través de las interacciones recíprocas de un niño con los demás. Junto con la construcción de un razonamiento moral basado en la comprensión del bienestar, la justicia y los derechos, los niños crean criterios acerca de las convenciones en el sistema social y en las áreas de jurisdicción personal. Los estudios expuestos demuestran que las comparaciones culturales requieren que se ponga atención a las variaciones dentro de una cultura, a las semejanzas entre diversas culturas, y a los patrones de similitud y diferencia entre culturas. Una característica aparentemente común en la mayoría de las culturas es la existencia de las jerarquías y desigualdades sociales, con ciertos grupos ubicados en posiciones de poder. La investigación realizada en varias culturas, incluso patriarcales, demuestra que la gente ubicada en las posiciones subordinadas desafía frecuentemente las prácticas culturales de desigualdad y las restricciones injustas sobre sus elecciones personales y su autonomía. La oposición social y la resistencia provienen de criterios morales mediante los cuales los individuos pueden reflexionar sobre los sistemas de organización social y las prácticas culturales.
Palavras-chave : cultura; desigualdades sociales; justicia social; moralidad; resistencia moral.