SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número61Experiencias de formación y de inserción laboral de ingenieros: las voces de los protagonistas desde una investigación biográficaValoración del Espacio Europeo de Educación Superior, según el nivel educativo del alumnado universitario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

JIMENEZ GALAN, Yasmín Ivette; HERNANDEZ JAIME, Josefina  e  GONZALEZ, Marko Alfonso. Competencias profesionales en la educación superior: justificación, evaluación y análisis. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2013, vol.13, n.61, pp.45-65. ISSN 1665-2673.

El reto de la pertinencia educativa le confiere a las instituciones de educación superior una visión estratégica para el desarrollo de los países. Para responder a esta problemática se ha promovido un modelo educativo que desarrolle competencias profesionales. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) responde a este reto, emitiendo una reforma educativa que propicia el desarrollo profesional integral, la autonomía y el impulso a la creatividad y a la innovación para solucionar problemas que inciden en el desarrollo social. En el presente trabajo se expone una evaluación de la práctica docente en una unidad académica del IPN para lograr las metas educativas establecidas en dicho instituto. Los resultados de la investigación evidencian los logros de los docentes en torno a la formación integral y al desarrollo de la autonomía, y revelan el área de oportunidad existente para fomentar la creatividad y la innovación.

Palavras-chave : Competencias profesionales; diseño curricular; práctica docente; métodos de enseñanza; solución de problemas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons