SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número62A treinta años de la teoría educativa "Matemática en el Contexto de las Ciencias"La enseñanza de las matemáticas y la tecnología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

SELMER, Sarah  e  KALE, Ugur. La enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2013, vol.13, n.62, pp.45-59. ISSN 1665-2673.

El propósito y la contribución de este trabajo son explorar y discutir cómo el aprendizaje basado en proyectos (PBL, por sus siglas en inglés), una estrategia de enseñanza general aplicable en numerosas áreas de contenido básico, puede integrarse a la enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas, método didáctico específicamente diseñado para las matemáticas. Este método de enseñanza -conocido como TMPS, por sus siglas en inglés- analiza dos elementos de la función del profesor como facilitador, incluidas la planificación de tareas útiles y la facilitación de esta tarea en el salón de clases. Describimos y analizamos el caso de una profesora de matemáticas del sexto (6°) grado, la señora Miller, quien incorpora el PBL en su enseñanza. Enseguida, abordamos las preocupaciones y perspectivas de la señora Miller por medio de observaciones y conexiones que organizamos según los elementos esenciales de la función del profesor planteados por el método TMPS. Consideramos que estos elementos esenciales de la función del profesor en la enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas deben mantenerse cuando un maestro integra el PBL en sus prácticas, con el fin de garantizar que un proyecto determinado logre enseñar a los estudiantes un contenido matemático significativo.

Palavras-chave : Aprendizaje basado en proyectos; enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas; papel del docente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons