SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número68La modalidad mixta: un estudio sobre los significados de los estudiantes universitariosLas prácticas de evaluación del aprendizaje en relación con los estándares internacionales: un estudio exploratorio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

CORTES CAMPOS, Rocío Leticia; ZAPATA GONZALEZ, Alfredo; MENENDEZ DOMINGUEZ, Víctor Hugo  e  CANTO HERRERA, Pedro José. El estudio de los hábitos de conexión en redes sociales virtuales, por medio de la minería de datos. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2015, vol.15, n.68, pp.99-114. ISSN 1665-2673.

El propósito de este trabajo es presentar una visión general de los hábitos de conexión en las redes sociales virtuales entre los estudiantes de pregrado. La información se obtuvo por medio de un cuestionario, aplicado a 458 alumnos de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. El análisis y la interpretación se realizaron utilizando técnicas de minería de datos, mediante las cuales se obtuvieron grupos de estudiantes definidos por el género, la frecuencia de conexión y las redes sociales que consultan. También, se extrajeron reglas de asociación que sugieren importantes condiciones socioeconómicas y laborales, sobre todo con respecto a los lugares y a los dispositivos utilizados por los estudiantes en el momento de conectarse. Un descubrimiento importante fue la correlación de uso entre las redes Facebook y YouTube, así como el servicio de mensajería instantánea WhatsApp.

Palavras-chave : Estudiantes universitarios; extracción de conocimiento; hábitos de conexión; minería de datos; redes sociales virtuales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons