SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número72Factores de eficacia escolar en la República Dominicana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

AGUILAR NERY, Jesus. TIC y políticas de equidad en el nivel medio superior mexicano: una panorámica. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.72, pp.133-159. ISSN 1665-2673.

El objetivo de este artículo es presentar una descripción general de las desigualdades en materia de tecnologías de la información y la comunicación en el nivel medio superior mexicano, principalmente en relación con la disponibilidad de equipos y su conexión a Internet. Se argumenta que se ha seguido exclusivamente una política distributiva, bajo principios poco claros y con efectos parciales, lejos de una estrategia equitativa y menos aún favoreciendo la participación crítica de usuarios directos, como son docentes y estudiantes. Se concluye que debe construirse una política de Estado guiada por principios de justicia. Además de poner computadoras y conectividad debe contemplarse evitar más desigualdades, que marcan a diversas poblaciones, así como una educación digital crítica de los nuevos medios digitales.

Palavras-chave : educación media superior; equidad educativa; exclusión educativa; política educativa; TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol