SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número80Percepciones de docentes universitarios en el uso de plataformas tecnológicas gamificadas. Experiencias en un taller de formación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

DOMINGUEZ OSUNA, Patricia Mariela; OLIVEROS RUIZ, María Amparo; CORONADO ORTEGA, Marcos Alberto  e  VALDEZ SALAS, Benjamín. Retos de ingeniería: enfoque educativo STEM+A en la revolución industrial 4.0. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.80, pp.15-32. ISSN 1665-2673.

El uso del material didáctico, enfocado en el concepto STEM+A, es presentado de forma descriptiva, basada en la experiencia de niños y jóvenes que participaron en el taller Retos de Ingeniería, actividad vivencial que se llevó a cabo en diversas ferias de ciencias durante el 2017. El material permite a los alumnos de cualquier nivel educativo incursionar en los conceptos básicos de ingeniería y la ciencia, utilizándolos para encontrar diferentes formas de solucionar un mismo problema con una cantidad limitada de elementos. De esta manera, se fomenta el pensamiento crítico, trabajo en equipo y creatividad; habilidades necesarias para cumplir con los desafíos que representa la revolución industrial 4.0. La experiencia de los alumnos participantes fue altamente positiva, ya que encontraron interesante el uso de los elementos y las condiciones para cumplir con cada uno de los retos valiéndose del trabajo colaborativo y participativo, aprovechando su creatividad e inclusive habilidades artísticas para generar soluciones innovadoras.

Palavras-chave : Educación STEM+A; enseñanza de ingeniería; feria de ciencias; material didáctico; Revolución Industrial 4.0.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol