SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número80Estrategias de gamificación para construir una cultura de investigación en contextos universitariosCaja de herramientas 4.0 para el docente en la era de la evaluación por competencias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Innovación educativa (México, DF)

versão impressa ISSN 1665-2673

Resumo

RASCON GOMEZ, María Teresa  e  CABELLO FERNANDEZ-DELGADO, Florencio. Narrativas audiovisuales sobre resiliencia y educación desde un enfoque edu-comunicativo. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.80, pp.77-92. ISSN 1665-2673.

Este artículo versa sobre el proyecto de innovación educativa Miradas multimedia sobre resiliencia y educación. Este proyecto propone una intervención socio-educativa en pro de la resiliencia de la infancia y juventud en riesgo social de Málaga (España), desde un enfoque edu-comunicativo que analice y reelabore críticamente sus modos de representación audiovisual. Dicha propuesta surge en el contexto del colapso económico desencadenado en 2007 y cuyos estragos en España se ensañan especialmente con la infancia, alcanzando unas cotas sin precedentes de riesgo de pobreza y exclusión social en esta población. Ante a ello, esta iniciativa reunió a docentes y estudiantes de educación, comunicación y psicología, a entidades sociales y a una educadora social con el fin de elaborar cooperativamente una serie de videos multimedia (spot, corporativo y web) y un cortometraje documental, para dar a conocer y reflexionar sobre los procesos de exclusión social y resiliencia de la infancia malagueña.

Palavras-chave : Aprendizaje cooperativo; edu-comunicación; exclusión social; infancia; multimedia; resiliencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol