SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Educación en ingeniería química: Haciendo conexiones en interfaces índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de ingeniería química

versão impressa ISSN 1665-2738

Rev. Mex. Ing. Quím vol.8 no.1 Ciudad de México Abr. 2009

 

Editorial

 

La ingeniería química tiene una historia importante desde sus inicios en el siglo XIX, y los ingenieros químicos han contribuido fuertemente al desarrollo y a la solución de un amplio número de problemas de la humanidad. El ingeniero químico, como cualquier ingeniero emplea las matemáticas, la física y el arte de la ingeniería, y adicionalmente la química, lo que le confiere una cualidad característica para poder resolver una gama amplia de problemas técnicos.

La ingeniería química moderna, es una disciplina que ha crecido en sus ámbitos de aplicación y se ha diversificado. Esta diversificación lo ha llevado a incursionar en tópicos como la biotecnología, la ingeniería biomédica, los materiales avanzados, la nanotecnología, la ingeniería de alimentos, la industria farmacéutica y muchos más. Todo esto se da en un contexto tal que la información básica se complementa con la inclusión de la biología y la bioquímica y una formación interdisciplinar necesaria para abordar estos problemas complejos. Esta noción es abordada y resaltada en el primer párrafo del artículo del profesor Whitaker, que aparece en éste número, quien menciona "La mayoría de los programas de ingeniería química están precedidos por una serie de cursos en física, matemáticas y química. Adicionalmente, se llevan simultáneamente cursos en otras disciplinas como biología, ecología, economía, etc. El conocimiento de estas otras disciplinas puede con frecuencia ser crucial para los estudiantes de ingeniería química, quienes son notorios por la amplitud de sus actividades profesionales. En cada una de estas disciplinas uno encuentra una cierta cultura que generalmente crea un cambio abrupto con la cultura que uno encuentra en ingeniería química." El trabajo del profesor Whitaker examina la interfase entre la física y la ingeniería química y las conexiones entre ellas, proveyendo una discusión fundamental alrededor de una de los componentes básicos de la ingeniería química.

En este primer número del volumen 8 de la Revista Mexicana de Ingeniería Química, ofrecemos valiosas contribuciones en Biotecnología, Ingeniería Ambiental, Fenómenos de Transporte, Ingeniería de Alimentos, Polímeros, Simulación y Control. Termodinámica y Educación. Esta diversidad de temas de los trabajos publicados revela la amplitud de la disciplina, mencionada líneas arriba, y las posibilidades de acción de la misma.

Con la publicación de éste número refrendamos nuestro compromiso de seguir contribuyendo a la difusión de la investigación en ingeniería química y disciplinas afines de México y de otros países, aspiramos a ser un referente internacional y contribuir también a la formación de los ingenieros químicos.

 

Atentamente

J. Alberto Ochoa Tapia
Eduardo J. Vernon Carter
Tomás Viveros García

Abril de 2009

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons