SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número43Negociar la distancia. El discurso territorial y la administración parroquial de las haciendas en los albores del IV Concilio Provincial Mexicano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Signos históricos

versão impressa ISSN 1665-4420

Resumo

TRUJILLO BOLIO, Mario. Tráfico marítimo-mercantil entre los puertos de Yucatán y los embarcaderos del archipiélago canario, siglos XVII y XVIII. Sig. his [online]. 2020, vol.22, n.43, pp.8-33.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 1665-4420.

El propósito de este artículo es indagar en las características que adquirió, durante los siglos XVII y XVIII, la ruta marítima mercantil entre los puertos yucatecos de San Francisco de Campeche y Santa María de Sisal, y los embarcaderos del archipiélago canario -Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas/Puerto de la Luz-. A partir de la Carrera de Indias y los recorridos trasatlánticos de las flotas de Nueva España y Tierra Firme, se reconstruyen los vínculos comerciales entre los embarcaderos de las islas canarias y el puerto de Campeche, destacando el proceso de los intercambios económicos que presentaron. Con especial atención, se distinguen las acciones emprendidas por los mercaderes que operaban desde el archipiélago canario hasta Campeche a través del comercio de productos como vino canario, cítricos, hilados y tejidos, miel, almendras, jabón y gusanos de seda. Igualmente, se enfatiza la forma en la que los comerciantes asentados en Campeche y Mérida vendieron a tratantes canarios tintes, especies, telas de algodón, así como el envío de remesas de plata mexicana.

Palavras-chave : ruta marítima; puerto de Campeche; puertos canarios; vínculos comerciales; intercambios económicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )