SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Neurocisticercosis en pacientes con cáncerComplicaciones respiratorias de la esclerosis lateral amiotrófica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de neurociencia

versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044

Resumo

POLANCO-BARRETO, Ángela M.  e  BULLA, Edgar A.. Estudio piloto: Asociación neuropsicológica de funciones ejecutivas de tipo orbitomedial y dorsolateral en niños con problemas de comportamiento. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2019, vol.20, n.6, pp.266-274.  Epub 22-Mar-2022. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.19000088.

Objetivo:

Esta propuesta aborda la caracterización neuropsicológica de funciones ejecutivas de tipo dorsolateral y orbitomedial en niños con problemas de comportamiento, para identificar el nivel de funcionamiento de las habilidades cognitivas asociadas con estas áreas del cerebro.

Materiales y métodos:

Se aplicó la versión latinoamericana de las escalas Swanson, Nolan y Pelham IV, para evaluar las dificultades de comportamiento y la batería de funciones ejecutivas de evaluación neuropsicológica (II) para examinar las áreas orbitomedial y dorsolateral.

Muestra:

La muestra fue de 71 estudiantes escolares (43 niñas y 28 niños de entre 8 y 14 años).

Resultados:

Se evidenció la asociación del grupo analizado con dificultades en las habilidades ejecutivas orbitomediales (en Stroop A [tiempo] y Stroop B [tiempo]) y habilidades ejecutivas dorsolaterales (en clasificación semántica [tiempo]).

Conclusiones:

La plenitud y la eficacia de las funciones ejecutivas que dependen de la corteza dorsolateral dependerá de la madurez y el desarrollo de la corteza orbitomedial.

Palavras-chave : Corteza prefrontal; Funciones ejecutivas; Comportamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês