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Revista mexicana de neurociencia
versão On-line ISSN 2604-6180versão impressa ISSN 1665-5044
Resumo
VILLOUTA-GUTIERREZ, Orlando; PEREZ-VILLALOBOS, Cristhian; ROJAS-PONCE, Romina e SAEZ-DELGADO, Fabiola. Enriquecimiento ambiental y discapacidad intelectual: Revisión sistemática de los efectos neurocognitivos en niños y adolescentes. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.34-43. Epub 28-Fev-2022. ISSN 2604-6180. https://doi.org/10.24875/rmn.21000012.
El enriquecimiento ambiental es una combinación contextual de estímulos que facilitan las habilidades sensoriales, motoras, cognitivas y socioemocionales. Este paradigma neurocientífico potencia la plasticidad neuronal dependiente de la experiencia, validándola como modelo de intervención aplicable al área educativa y neuropsiquiátrica en usuarios con discapacidad intelectual. El objetivo fue caracterizar los efectos neurocognitivos de las intervenciones de enriquecimiento ambiental en niños y adolescentes con discapacidad intelectual. Se realizó una revisión sistemática de acuerdo con los lineamientos de la declaración PRISMA. La búsqueda se realizó en las bases de datos Web of Science, Scopus, EBSCOhost y PubMed entre 2000 y 2020. Se seleccionaron siete estudios. Se evidenciaron mejoras en la autodeterminación, la capacidad intelectual, la cognición social, la coherencia del habla, las habilidades motoras y la regulación del comportamiento. El diseño y ejecución de los protocolos seleccionados son heterogéneos. La aplicación de protocolos de enriquecimiento ambiental en niños y adolescentes con discapacidad intelectual conlleva un impacto positivo en las variables neurocognitivas.
Palavras-chave : Infancia; Enriquecimiento ambiental; Discapacidad intelectual; Revisión sistemática; Adolescentes.