SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertosEstado afectivo en la identificación automática de estilos de aprendizaje índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

AMAYA AMAYA, Arturo  e  RUIZ OLIVARES, Noel. Asignaturas del núcleo de formación básica en líneade nivel licenciatura. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2016, vol.8, n.1, 00007. ISSN 2007-1094.

La flexibilidad curricular en los programas educativos por parte de las instituciones de educación superior es una respuesta obligada para los desafíos de inclusión, cobertura, equidad y calidad que la educación superior enfrenta hoy. Esto implica diseñar y desarrollar proyectos con metodologías modernas y centradas en los estudiantes, que permitan transitar de los modelos rígidos o tradicionales a modelos flexibles e innovadores. Con la nueva reforma curricular denominada Generación de Conocimiento con Valores, la Universidad Autónoma de Tamaulipas pretende ofrecer las trece asignaturas del núcleo de formación básica de nivel licenciatura totalmente en línea y brindar a los estudiantes la posibilidad de que las estudien desde cualquier lugar y en cualquier momento; después de haber sido acreditadas, podrán incorporarse a la carrera profesional de su preferencia en la modalidad presencial o tradicional. Este artículo presenta la metodología de trabajo diseñada para la implementación de este proyecto, la cual integra las siguientes etapas: garantías de accesibilidad y disponibilidad de los sistemas de educación a distancia; formación y especialización de tutores en línea; diseño instruccional para e-learning; mecanismos de evaluación y seguimiento de los procesos educativos; y mecanismos de operación del proyecto.

Palavras-chave : Diseño instruccional; formación docente; e-learning; asignaturas del núcleo de formación básica; ambientes virtuales de aprendizaje; tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol