Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Apertura (Guadalajara, Jal.)
versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180
Resumo
OLIVARES CARMONA, Karen Michelle; ANGULO ARMENTA, Joel; TORRES GASTELU, Carlos Arturo e MADRID GARCIA, Elva Margarita. Las TIC en educación: metaanálisis sobre investigación y líneas emergentes en México. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2016, vol.8, n.2, pp.100-115. ISSN 2007-1094.
El estudio que aquí presentamos tiene el objetivo de comentar, analizar y categorizar de manera descriptiva las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) de diversos productos de investigación científica relacionados con la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al proceso educativo en México. Los objetivos específicos consisten en identificar la población a la que se orientan las investigaciones; comparar los tipos de población con mayor y menor número de investigaciones; comparar las LGAC que cuentan con más y menos estudios; y reconocer líneas emergentes de investigación. La metodología consideró criterios de inclusión para seleccionar repositorios y tipos de documentos a analizar (se eligieron 470 documentos); también se precisaron las LGAC sobre las cuales realizamos el análisis. Entre los resultados, encontramos que los niveles educativos con mayor y menor número de investigaciones son la educación superior y el preescolar, respectivamente. Los principales vacíos de conocimiento se localizaron en áreas de gestión y calidad de programas educativos y de políticas educativas en relación con las TIC. Las líneas emergentes de investigación estuvieron vinculadas a la educación de adultos tardíos, población indígena y estudiantes con necesidades educativas especiales.
Palavras-chave : Metaanálisis; investigación científica; TIC; educación virtual..