SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1El servicio social en los programas educativos en líneaLa comunicación y la colaboración vistas a través de la experiencia en un MOOC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

ARRAS VOTA, Ana María de Guadalupe; GUTIERREZ DIEZ, María del Carmen  e  BORDAS BELTRAN, José Luis. Escenarios de aprendizaje y satisfacción estudiantil en posgrado virtual 2010, 2014 y 2015. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.110-125. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v9n1.918.

Uno de los signos actuales en la historia de la humanidad es la unión electrónica del planeta, la cual se manifiesta por la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos del quehacer humano, incluida la educación; esto ha generado nuevos paradigmas que demandan la actualización tecnológica, formación de docentes y análisis de los procesos en las instituciones educativas, de ahí la importancia de llevar a cabo esta investigación, a partir de un estudio de caso cuyo propósito es analizar los escenarios de aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes de posgrado virtual de la Universidad Autónoma de Chihuahua en tres periodos: 2010, 2014 y 2015. Los métodos aplicados fueron el analítico-sintético y el teórico-deductivo. Las técnicas fueron bibliográficas, encuesta y entrevista estructurada. Los resultados reflejan la tendencia al trabajo individual y la necesidad de incorporar más el aspecto creativo en las tareas que se solicitan, lograr una interacción más fuerte entre los actores involucrados en el proceso y mayor compromiso de los docentes en las tutorías y en la alfabetización digital, así como estimular el trabajo colaborativo y el aprendizaje conectivo entre los estudiantes a fin de que la educación virtual sea de calidad.

Palavras-chave : Educación; educación virtual; escenarios de aprendizaje; redes de conocimiento; aprendizaje colaborativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )