SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chilenoEquipos de enseñanza en MOOC: un acercamiento a cuatro universidades mexicanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

TINAJERO VILLAVICENCIO, María Guadalupe; MATA SANTEL, Jaqueline; VILLASENOR PALMA, Karla Monserratt  e  CARRASCO ALTAMIRANO, Alma Cecilia. Una experiencia interinstitucional de desarrollo de un MOOC para docentes en servicio. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.120-135. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v11n1.1490.

Este artículo presenta algunas consideraciones conceptuales y metodológicas que guiaron el diseño de un MOOC orientado a la formación continua de docentes de educación básica en materia de alfabetización inicial. El proyecto involucró a académicas y estudiantes de tres universidades públicas y respondió a la convocatoria Codaes-Descaes (SEP, 2016), la cual exigió la participación de integrantes de cuerpos académicos de tres instituciones de educación superior. La metodología que condujo el desarrollo del curso consistió en establecer etapas de trabajo que articularon un enfoque de diseño, un modelo de gestión y una estructura organizativa. El artículo se centra en describir la estrategia de gestión del trabajo intra e interinstitucional de especialistas en diferentes campos del conocimiento. La alfabetización inicial como contenido del MOOC-AI se aborda desde una doble perspectiva: prácticas sociales de lenguaje y psicogénesis de la lengua escrita. Asimismo, se discute la importancia de la colaboración para el desarrollo de recursos educativos dirigidos a usuarios específicos.

Palavras-chave : MOOC; enfoques de diseño; modelos de gestión; formación docente; educación básica; alfabetización digital.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )