SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Competencias digitales en universitarios a través de innovaciones educativas: una revisión de la literatura actualEstrategias efectivas para encontrar recursos educativos abiertos en nivel medio superior índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Apertura (Guadalajara, Jal.)

versão On-line ISSN 2007-1094versão impressa ISSN 1665-6180

Resumo

CABRERA FRIAS, Lorena  e  CORDOVA ESPARZA, Diana Margarita. La impresión 3D como herramienta educativa para desarrollar el pensamiento creativo: revisión sistemática. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2023, vol.15, n.2, pp.88-103.  Epub 19-Fev-2024. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v15n2.2382.

La presente revisión sistemática exploró de qué manera el uso de la impresión 3D como recurso educativo favorece el aprendizaje y fomenta el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de nivel superior, particularmente en aquellos que cursan la carrera de Diseño industrial. El uso de esta herramienta ofrece la oportunidad de potenciar diversas habilidades educativas y cognitivas en los estudiantes. Se realizó un análisis de la literatura académica publicada de 2017 a 2022, sobre la integración de la impresión 3D en el área educativa y las tendencias que determinan la dirección de este trabajo en las aulas. En este contexto, para la búsqueda de los artículos se siguieron los criterios de inclusión, exclusión y pertinencia, lo que dio como resultado el análisis de 19 documentos encontrados en las bases de datos de Google Académico, SciELO, Redalyc y Scopus. El análisis se dividió en cinco pasos: planeación, selección, extracción, resultados y conclusiones. Los resultados muestran que la mayoría de los autores coincide en que el uso de la impresión 3D favorece el desarrollo de la creatividad y genera motivación en los estudiantes, por lo que es necesario impulsar un currículo inteligente con innovaciones científicas y tecnológicas que refuercen el camino hacia su desarrollo profesional.

Palavras-chave : Impresión 3D; herramienta educativa; tecnología educativa; pensamiento creativo; diseño industrial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol