Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Enfermería universitaria
versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063
Resumo
ARAUJO, I. e ESTEVES, R.. Nivel de compromiso en docentes universitarios. Un enfoque exploratorio. Enferm. univ [online]. 2016, vol.13, n.2, pp.73-79. ISSN 2395-8421. https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.03.006.
Objetivo
Caracterizar el perfil de un grupo de docentes del área de la salud de una escuela de enseñanza superior privada del norte de Portugal, en relación con el vigor, dedicación y absorción en su actividad profesional.
Método
Estudio exploratorio descriptivo transversal enmarcado en el paradigma cuantitativo. Participaron 99 profesores. Se utilizó un cuestionario estructurado con variables sociodemográficas, socioprofesionales y la escala de Bienestar Ultrech Work Engagement Scale (UWES). El análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS versión 20. El análisis estadístico comprende un análisis descriptivo y en la segunda fase se aplicaron pruebas paramétricas y no paramétricas para un nivel de significancia de 0,05.
Resultados
Se comprobó que los maestros revelaron altos niveles de vigor, dedicación y absorción, destacó sobre todo la dedicación.
Conclusiones
Los maestros están comprometidos. Son física, cognitiva y emocionalmente comprometidos con sus actividades profesionales lo que se traduce en un indicador positivo favorable para la organización donde ejercen funciones.
Palavras-chave : Docentes; Educación superior; Satisfacción en el trabajo; Satisfacción en el empleo; Engagement; Educación en salud; Portugal.