SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Conhecimentos, atitudes e fatores associados ao consumo de tabaco em estudantes universitários de enfermagemEnfermagem: Ciência Normal ou Ciência Revolucionária? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfermería universitaria

versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063

Resumo

WILSON, L. et al. Las Competencias de Salud Global para Estudiantes de Enfermería: Percepciones de Docentes en América Latina. Enferm. univ [online]. 2018, vol.15, n.2, pp.172-183. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.2.65174.

Objetivo:

El propósito de este estudio fue describir las percepciones de docentes de enfermería de habla hispana en América Latina, sobre las competencias relacionadas a la salud global que deben mostrar los estudiantes de enfermería del pregrado.

Métodos:

Este estudio descriptivo fue basado en una muestra de docentes de escuelas de enfermería miembros de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) y de la Asociación de Escuelas de la Zona Centro Sur de México, las cuales recibieron un correo electrónico con una liga para responder una encuesta electrónica por Survey Monkey©. La encuesta incluyó una lista de 30 competencias en salud global dividida en seis dimensiones. Los docentes indicaron en una escala Likert de 4 puntos la relevancia de cada competencia para la educación de enfermería en el nivel de pregrado (1 = Completamente en desacuerdo; 2 = En desacuerdo; 3 = De acuerdo; 4 = Completamente de acuerdo).

Resultados:

En total, 110 profesores de nueve países respondieron a la encuesta. El promedio de cada ítem fue entre 3.0 - 4.0, esto indica que los profesores estuvieron de acuerdo en que todas las competencias son relevantes para la formación de estudiantes de enfermería a nivel de pregrado.

Conclusiones:

Los resultados de este estudio sugirieron que estas competencias deben ser incluidas en los currículos de enfermería a nivel de pregrado, para formar a los estudiantes en su labor como enfermeras y enfermeros en un mundo globalizado y prepararlos para contribuir a la Cobertura y el Acceso Universal a la Salud (Salud Universal).

Palavras-chave : Salud global; educación en enfermería; competencias; Región América.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol