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Enfermería universitaria

versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063

Resumo

VARGAS, I.; GONZALEZ, X.  e  NAVARRETE, T.. Metodología activa en el Estudio de Caso para desarrollo del pensamiento crítico y sentido ético. Enferm. univ [online]. 2018, vol.15, n.3, pp.244-254. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.3.65988.

Introducción

Un modelo centrado en la enseñanza-aprendizaje supone un cambio en la docencia universitaria, esto implica el uso de metodologías activas con enfoque en el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico (PC) y sentido ético (SE).

Objetivo

Evaluar el impacto de la implementación del estudio de caso (EC) en el desarrollo de habilidades de PC y SE en estudiantes de enfermería.

Métodos

Se realizó una intervención longitudinal en una muestra de 103 estudiantes, se aplicó la prueba estadística ANOVA.

Resultados

Se evaluó el desarrollo de PC al comparar los resultados obtenidos por los estudiantes en tres evaluaciones, se logró evidenciar un progreso en el desarrollo de las habilidades de PC, y SE. Con el análisis de varianza se estableció que el valor del estadístico F fue mayor al crítico (valor p < 0,05), para un nivel de confianza del 95%, se puede rechazar la hipótesis nula.

Discusión

La implementación de la metodología contribuyó favorablemente en el desarrollo de las habilidades PC y SE en los estudiantes, lo que les permitió identificar y resolver problemas, al fundamentar sus decisiones. Además, fomentó el aprendizaje colaborativo y el respeto, entre pares.

Conclusiones

La metodología EC promovió un aprendizaje activo y un cambio en la cultura del aula. Si bien, implementar la metodología de EC favoreció el desarrollo de habilidades de PC y SE en los estudiantes de enfermería, es necesario seguir investigando sobre factores que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque activo.

Palavras-chave : Pensamiento crítico; análisis ético; enseñanza en enfermería; estudio de caso; enfermería; Chile.

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