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Enfermería universitaria

versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063

Resumo

GARCIA-CARPINTERO BLAS, E. et al. Percepciones de los estudiantes sobre sus vivencias en las prácticas clínicas. Enferm. univ [online]. 2019, vol.16, n.3, pp.259-268.  Epub 11-Fev-2020. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.3.712.

Introducción

Los estudiantes de enfermería deben adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para proporcionar cuidados de calidad. Las prácticas clínicas son el contexto ideal para lograr algunas de las competencias requeridas.

Objetivo

Explorar las percepciones de los estudiantes sobre sus vivencias durante sus prácticas clínicas.

Método

Abordaje metodológico descriptivo de tipo cualitativo y con un encuadre sociocrítico. Se analizaron los 45 portafolios de estudiantes de 4º curso de la Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) Cruz Roja, donde explican sus vivencias en prácticas. Se optó por un portafolio semiestructurado en función de la competencia a demostrar definiendo previamente las tareas o evidencias Se realizó un análisis de contenido que comprendía las siguientes fases: reducción de los datos; categorización-codificación, presentación de datos y conclusiones/verificación de los datos. Se alcanzó saturación en la información sobre las categorías presentadas.

Resultados

Del análisis de los datos emergen distintas unidades de significado que se engloban en tres categorías: aprendizaje en prácticas, dificultades del entorno, crecimiento personal y profesional.

Conclusiones

El estudio evidencia la importancia de las prácticas clínicas para los estudiantes dentro del plan de estudios, ya que es donde aplican lo que han aprendido en el aula y son conscientes de la realidad a la que se enfrentan. El entorno clínico y la relación que se establezca entre este y el estudiante determina en muchas ocasiones el aprendizaje. Queda patente que los estudiantes durante sus prácticas clínicas toman conciencia de aquellos conocimientos del saber, saber hacer y saber estar.

Palavras-chave : Estudiantes de enfermería; prácticas clínicas; investigación cualitativa; España.

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