SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Incremento do conhecimento em suporte vital básico facilitado por um recurso educativo digitalConhecimentos, atitudes e motivações ao respeito da filiação ao colégio de enfermeiras em docentes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfermería universitaria

versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063

Resumo

CARDABA-GARCIA, R.M.; OVEJERO-DE PABLO, M.S.  e  SOTO-CAMARA, R.. Percepción del clima social en el aula por estudiantes de enfermería de tres facultades españolas. Enferm. univ [online]. 2020, vol.17, n.1, pp.54-63.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.1.645.

Introducción:

El clima social en el ámbito académico es la percepción que tienen los individuos de los distintos aspectos del ambiente en el que se desarrollan. Contar con un clima social positivo facilita el rendimiento del alumnado y su satisfacción personal.

Objetivo:

Analizar la relación del sexo, la edad o el centro universitario con la percepción del clima social en el aula en estudiantes del 2º curso del Grado en Enfermería de las Facultades de Burgos, Soria y Valladolid, España.

Métodos:

Estudio descriptivo correlacional, cuya población de estudio fueron todos los estudiantes matriculados en el 2º curso del Grado en Enfermería en las Facultades de Burgos, Soria y Valladolid durante el periodo académico 2017/2018; se estudia la posible relación entre el clima social en el aula y los factores sociodemográficos mediante análisis bivariado.

Resultados:

Aceptaron participar 172 estudiantes. Se observó que tener más edad se relacionaba con una mayor motivación para asistir a clase (p=0.009), con un sentimiento de orgullo ante la universidad (p=0.001), con una mayor colaboración entre compañeros (p=0. 038) o con un mayor conocimiento de las normas de la universidad (p=0.001).

Conclusiones:

El clima social en los centros analizados se sitúa en un nivel intermedio, es irrelevante el sexo y el centro universitario. El alumnado de mayor edad se presenta más motivado por el estudio, más colaborador y más identificado con el centro.

Palavras-chave : Percepción; clima social; estudiantes de enfermería; normas; España.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol