SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Estado nutricional de população escolar de cultura indígena otomí em situação de alta marginalizaçãoEventos adversos em recém-nascidos hospitalizados em una Unidade de Cuidados Intermediários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Enfermería universitaria

versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063

Resumo

VELAZQUEZ-MORENO, E.; GONZALEZ-VELAZQUEZ, M.S.  e  PENA-LEON, B. De la. Diseño y validación de material didáctico para una intervención educativa de enfermería en cuidadores primarios. Enferm. univ [online]. 2020, vol.17, n.4, pp.390-402.  Epub 24-Set-2021. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.4.787.

Introducción:

El cuidador es una persona que en sí misma requiere cuidado, existe poca evidencia sobre la validación de material dirigido a cuidadores primarios de adultos en el domicilio.

Objetivo:

Diseñar y validar el material didáctico de apoyo en una propuesta de intervención educativa de enfermería para mejorar el autocuidado de cuidadores primarios de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Material y Métodos:

Investigación metodológica para validación de diez carteles. Evaluación por cuatro expertos y diez cuidadores primarios. La investigación se desarrolló en cuatro fases: a) valoración de las necesidades en salud y determinación de los contenidos, b) elaboración de material didáctico, c) jueceo y validación técnica, d) validación con población. Se evaluaron los aspectos de atracción, comprensión, involucramiento y aceptación con un cuestionario dicotómico de ocho preguntas por cartel. Se calculó el coeficiente V de Aiken como indicador de aprobación. Se tomó el valor de 0.7 y superior como punto para la validación.

Resultados:

En la primera ronda de evaluación por los expertos se modificaron tres carteles por su bajo coeficiente de comprensión-atracción y se reelaboró un cartel. En la segunda versión de los carteles se alcanzaron coeficientes superiores a 0.81. Sin embargo, los cuidadores puntuaron dos carteles con valores inferiores al estándar, por lo que luego de tomar su opinión al respecto se modificaron aspectos de diseño.

Discusión:

Las recomendaciones de los expertos en el área y particularmente los intereses de los cuidadores primarios fueron la base para mejorar el diseño del material didáctico.

Conclusiones:

Tras ajustar elementos de la atracción y comprensión de los carteles se concluyó que el Material Didáctico (MD) es adecuado para su implementación en una Intervención Educativa (IE) dirigida a mejorar el autocuidado de cuidadores primarios.

Palavras-chave : Cuidadores; educación en salud; estudio de validación; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol