Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Enfermería universitaria
versão On-line ISSN 2395-8421versão impressa ISSN 1665-7063
Resumo
CAMPILLAY-CAMPILLAY, M. et al. Laboratorio MakerNurse, evaluando la experiencia de innovar en estudiantes de enfermería. Enferm. univ [online]. 2021, vol.18, n.1, pp.117-129. Epub 13-Dez-2021. ISSN 2395-8421. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2021.1.900.
Introducción:
Los MakerNurse son laboratorios que recogen la tradición del inventor giro sin tornillo y tecnologías de la información de alcance global. En este espacio disruptivo se ha implementado un taller lectivo para la enseñanza de la innovación y el emprendimiento en estudiantes de enfermería y otras carreras de la salud.
Objetivo:
Evaluar la experiencia de instalar un MakerNurse en la carrera de enfermería de la Universidad de Atacama.
Metodología:
Se utiliza el estudio de caso con abordaje cualitativo-cuantitativo (CUAL-cuan) con mayor énfasis en lo cualitativo. La fase cuantitativa es descriptiva transversal, y la fase cualitativa es interpretativa con categorías a priori para resaltar aspectos de la instalación del laboratorio. Se utilizaron los datos correspondientes a los cursos realizados y a los proyectos adjudicados.
Discusión:
Los principales usuarios de los laboratorios a nivel global son jóvenes de menos de 20 años, nativos tecnológicos, con capacidad para generar redes de comunicación global. El MakerNurse proporciona un espacio de enseñanza-aprendizaje en diseño y fabricación de prototipos, rediseño de procesos clínicos y formulación de proyectos para lograr mejores cuidados.
Resultados:
El laboratorio MakerNurse dicta talleres sobre innovación y emprendimiento de manera regular, y como resultado se han generado 48 proyectos de variadas temáticas, 6 de estos lograron adjudicación de fondos del Ministerio de educación.
Conclusión:
El laboratorio MakerNurse ha sido una buena estrategia para desarrollar competencias en innovación y emprendimiento estudiantil en enfermería.
Palavras-chave : Enfermería; creatividad; rol de la enfermera; laboratorios; Chile.