SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Ts'umbal activo en las transformaciones rurales de Oxchuc, Chiapas"Desde arriba o desde abajo": construcciones y articulaciones en la investigación sobre educación intercultural en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


LiminaR

versão On-line ISSN 2007-8900versão impressa ISSN 1665-8027

Resumo

ASCENCIO-FRANCO, Gabriel. Diversidad religiosa en los textos escolares de Centroamérica. LiminaR [online]. 2015, vol.13, n.2, pp.135-152. ISSN 2007-8900.

En el presente escrito se explora la invisibilización de la diversidad religiosa en textos e imágenes de los libros escolares de ciencias sociales para la educación básica en los países de Centroamérica, la cual es producto de la decimonónica narrativa en torno a la nación homogénea -una religión, una lengua, una cultura-, que sigue dominando a pesar de la proliferación del discurso multicultural desde el quinto centenario del arribo europeo a América y la transición hacia regímenes más democráticos en las últimas décadas, que propugnarían una convivencia intercultural basada en la lealtad cívica o el patriotismo constitucional opuesto a nacionalismos homogeneizantes.

Palavras-chave : civismo; patriotismo; multiculturalidad; interculturalidad; religión; libros de texto.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons