SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número56Asociaciones pluriétnicas y derechos humanos: una reflexión filosófica de Luis VilloroAnticolonialismo y socialismo de las periferias: Francisco Bilbao y la fundación de La Tribune des Peuples índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versão On-line ISSN 2448-6914versão impressa ISSN 1665-8574

Resumo

CUEVA PERUS, Marcos. Aspectos de la red clientelar en América Latina. Latinoamérica [online]. 2013, n.56, pp.81-104. ISSN 2448-6914.

Este texto describe dos aspectos importantes de la mentalidad latinoamericana predominante surgida de la Colonia: la maniobra y la petición de fe. La primera tiene por fin posesionarse de un lugar y la segunda no está exenta de rasgos militares. Esas características, que explican cómo funciona una clientela, son de origen estamental, pero con frecuencia se encuentran hasta hoy en América Latina. Constituyen el núcleo del "arte de crear poder" que a veces se hace pasar por cultura, pese a que pertenece más a los usos y costumbres.

Palavras-chave : Religión; Guerra; Maniobra; Fe; Clientela.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons