SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número75“Muy parecido al infierno”: las circunstancias alrededor del movimiento estudiantil guatemalteco en 1968Un archivo “por entregas”: la Revista del Río de la Plata y la conservación de la memoria americana (1871-1877) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos

versão On-line ISSN 2448-6914versão impressa ISSN 1665-8574

Resumo

SANCHEZ MARTINEZ, Luvia M.; PARRA VAZQUEZ, Manuel R.  e  ZAMORA LOMELI, Carla B.. Autonomía de los pueblos indígenas latinoamericanos. Estudios de caso comparativo entre Chilón (México) y Charagua (Bolivia). Latinoamérica [online]. 2022, n.75, pp.93-121.  Epub 22-Nov-2022. ISSN 2448-6914.  https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2022.75.57501.

En 2017 se puso en funcionamiento el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino en Charagua, ubicado en la región guaraní del Chaco boliviano. En ese mismo año, tzeltales de Chilón en el sur de México iniciaban su proceso legal por el reconocimiento del derecho a la libre determinación. Este artículo analiza y compara dos proyectos de autonomía indígena: una propuesta en construcción, el Gobierno Comunitario en Chilón; y otra en funcionamiento, la Autonomía Indígena Originario Campesino Charagua. A partir de un análisis desde el enfoque de la Teoría de Movilización de Recursos, se identificaron similitudes en las estrategias, los recursos y los actores que han intervenido en ambas experiencias. Se concluye que existen patrones de comportamiento en la acción colectiva de ambas experiencias. Sin embargo, la estructura de las oportunidades políticas determinará el éxito de los movimientos autonómicos.

Palavras-chave : Acción colectiva; Autonomía; Gobierno comunitario; Movimientos indígenas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )