SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número8La colección territorial sobre la República Mexicana de El Museo Mexicano (1843-1846)La primera construcción mítica en torno a Miguel Hidalgo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de El Colegio de San Luis

versão On-line ISSN 2007-8846versão impressa ISSN 1665-899X

Resumo

SANCHEZ MARTINEZ, Berenice. La enseñanza del dibujo en San Luis Potosí durante el porfiriato. Revista Col. San Luis [online]. 2014, vol.4, n.8, pp.128-157. ISSN 2007-8846.

La enseñanza del dibujo en México durante la segunda mitad del siglo XIX adquirió gran importancia, pues bajo la filosofía positivista de la época se consideró esta disciplina como una herramienta fundamental para la formación intelectual y estética del ciudadano en general. El proyecto educativo nacional de Benito Juárez, continuado, con algunos cambios de enfoque, por el régimen de Porfirio Díaz, introdujo el dibujo como materia obligatoria desde la primaria hasta la preparatoria. De esta manera, dicha disciplina dejó de ser un estudio exclusivo para las academias de arte, para los artistas, arquitectos e ingenieros y se convirtió en la base para la formación de diversas profesiones, para las artes industriales, gráficas y mecánicas y para la mayor parte de los oficios decimonónicos. En la ciudad de San Luis Potosí, durante el último tercio del siglo XIX, se llevaron a cabo reformas de los planes de estudio de primaria a preparatoria, las cuales buscaban la concordancia con las políticas nacionales. Este trabajo reúne información relativa a la enseñanza del dibujo en esta ciudad durante el porfiriato (1877-1910), en el Instituto Científico y Literario, en la Escuela Normal para Profesores y en la Escuela Industrial Militar, que evidencia que tanto el método didáctico como la idea de la importancia científica, artística y técnica de esta disciplina formaban parte de una política educativa federal que permeó con fuerza en los estados.

Palavras-chave : Enseñanza del dibujo; artes gráficas e industriales; oficios; neoclásico; porfiriato.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons