SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número12Los riesgos para la salud sexual y reproductiva en un grupo históricamente vulnerado: un estudio sobre las experiencias y percepciones de mujeres parejas de migrantesUna propuesta para estudiar la relación entre remesas y desarrollo humano a partir de los fundamentos teóricos del enfoque de capacidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de El Colegio de San Luis

versão On-line ISSN 2007-8846versão impressa ISSN 1665-899X

Resumo

MAISTERRENA ZUBIRAN, Javier. La formación de científicos sociales: autonomía y democracia como desafíos histórico-sociales. Revista Col. San Luis [online]. 2016, vol.6, n.12, pp.186-202. ISSN 2007-8846.

El texto presente problematiza la responsabilidad histórica de los formadores en ciencias sociales y humanidades -quienes instruyen generaciones de estudiantes para integrarlos acríticamente a la sociedad establecida- mediante la alternativa de contribuir a la constitución de la propia libertad de estudiantes y formadores que haga posible crear a su vez una sociedad libre; asimismo, esa formación para la libertad posible requiere hacerse en la política. Pero no en aquella con la limitación intrínseca de la democracia representativa como espacio de sometimiento referida a la institución de la política electoral y de gobierno que se autonomiza y se nos impone a la sociedad y los individuos en su conjunto. La formación para ser libres requiere la política de la democracia como régimen, la cual invita y requiere la participación activa consciente y deliberada de todos: lectores, profesores y estudiantes en la política para crear sujetos y sociedades autónomas como proyecto.

Palavras-chave : formación en ciencias sociales; autonomía; democracia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )