SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22Capital humano e innovación en el sector salud. Una revisión sistemática de literatura y análisis cienciométricoEl Cerrejón en La Guajira colombiana. Infraestructura, reconstrucción de mediaciones y excedencia en comunidades wayúu y afroguajiras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de El Colegio de San Luis

versão On-line ISSN 2007-8846versão impressa ISSN 1665-899X

Resumo

AGUIRRE MENDOZA, Imelda. De lo agenciado a lo representado. La transformación de los objetos entre los teenek de la Huasteca potosina. Revista Col. San Luis [online]. 2021, vol.11, n.22, 00004.  Epub 16-Fev-2024. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl112220211241.

El objetivo de este texto es discutir cómo operan los conceptos de agencia y representación en un conjunto de objetos de la cultura teenek potosina dispuestos para ser incorporados a la colección etnográfica del Museo Nacional de Antropología. Mediante el método etnográfico se examinarán los procesos de elaboración y la importancia de estos en la ritualidad de las comunidades, para luego advertir su transformación en artefactos de museo. En los ejemplos analizados, la agencia es conceptuada con los términos de fuerza, vida, poder y sabiduría. Un pendiente en la investigación es documentar lo ocurrido con los objetos después de su montaje y exhibición, fases que aún se encuentran en proceso. El valor de este trabajo estriba en que muestra los procesos de reflexión originados en las propias comunidades respecto a los bienes culturales que habrían de seleccionar como materiales de exposición. Al final se verá que los conceptos de agencia y representación son relacionales y transitorios, pues se encuentran en redefinición dependiendo de contextos, funciones e intencionalidades depositadas en los objetos.

Palavras-chave : agencia; representación; objetos; fuerza; teenek.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol