SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número22La interculturalidad como principio rector del Sistema Nacional Anticorrupción de MéxicoDemocratización subnacional en México, 1988-2020. Su identificación desde el concepto de democracia mínima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de El Colegio de San Luis

versão On-line ISSN 2007-8846versão impressa ISSN 1665-899X

Resumo

MONIKA GILAS, Karolina. Ciencia política en masculino. El sesgo androcéntrico en la enseñanza de esta disciplina en México. Revista Col. San Luis [online]. 2021, vol.11, n.22, 00014.  Epub 16-Fev-2024. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl112220211319.

Con el objetivo de evaluar la inclusión de la perspectiva de género en el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública ofrecida por la Universidad Nacional Autónoma de México, el presente trabajo propone una herramienta de análisis que evidencia la existencia de los sesgos sexistas. El estudio muestra que, a pesar de la creciente inclusión de las mujeres en los espacios de poder y en la academia, en la enseñanza de la ciencia política persiste un importante sesgo de género. Con ello, se llama la atención a la manera en que el conocimiento generado por las mujeres y relativo a los problemas de su interés y a los impactos diferenciados de género se mantiene en las periferias de la disciplina, lo cual ha contribuido a la reproducción de los estereotipos de género y a la limitación de las oportunidades del estudiantado de adquirir los conocimientos y las habilidades necesarios para comprender los fenómenos sociales en su plenitud y complejidad.

Palavras-chave : currículo; docencia; igualdad; perspectiva de género.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol