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Revista de El Colegio de San Luis

versão On-line ISSN 2007-8846versão impressa ISSN 1665-899X

Resumo

FRANCO HERNANDEZ, Erika Natalia et al. Mercados agroecológicos. Procesos sociales multidimensionales y experiencias en Colombia, año 2019. Revista Col. San Luis [online]. 2022, vol.12, n.23, 00017.  Epub 27-Maio-2024. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl122320221400.

En este artículo se analiza el significado de los mercados agroecológicos a partir de las experiencias de la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos y la Federación Campesina de Mercados Agroecológicos en Colombia. Para ello se utilizó el método de estudio de caso, con entrevistas semiestructuradas y encuestas. El análisis se basó en la triangulación de los resultados con el marco teórico de la construcción social de los mercados y la agroecología. Como resultado, se identifican dimensiones más allá de la comercialización directa de alimentos producidos bajo prácticas agroecológicas en el significado de mercados agroecológicos, cuyo propósito es proteger la salud, el ambiente y reivindicar al campesinado. El estudio se limita a productores/as rurales. Es una aproximación al concepto de mercado agroecológico desde los/as consumidores/as y productores/as, teniendo la agroecología como forma de producción de alimentos y como proyecto político para el rediseño sostenible de los sistemas alimentarios para la agricultura campesina. Se encontró que los mercados agroecológicos se construyen como procesos sociales multidimensionales a partir de relaciones basadas en la confianza, que buscan educar sobre la agroecología y sus beneficios.

Palavras-chave : construcción social de mercados; agroecología; personas productoras y consumidoras; conocimiento; política.

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