SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Participación infantil en la conservación del patrimonio. Propuesta educativa en los Pantanos de CentlaProgramas de vacunación: revisión narrativa de seis países en diferentes continentes. Una nueva perspectiva de la importancia en salud pública índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de El Colegio de San Luis

versão On-line ISSN 2007-8846versão impressa ISSN 1665-899X

Resumo

HIGASHI, Alejandro. Crítica genética/epigenética y poéticas. Revista Col. San Luis [online]. 2022, vol.12, n.23, 00041.  Epub 27-Maio-2024. ISSN 2007-8846.  https://doi.org/10.21696/rcsl122320221468.

En este artículo me propongo demostrar que el instrumental teórico de la crítica genética puede servir para analizar la variación pretextual/epitextual como el resultado de un proceso complejo de negociación entre fuerzas públicas y privadas una vez que la obra sale a la luz. El análisis de un manuscrito de Luis Cernuda (1982-1963), algunos publitextos de Hernán Bravo Varela (1979) y Coreografía del miedo, de Stephanie Alcantar (1990), expone las complejas relaciones entre obras muy diferentes que coinciden en una noción extendida del texto como proceso. Se trata de un enfoque novedoso que permite presentar el complejo diálogo entre los estados privados y públicos de una obra (entre sus reescrituras a través de distintas tradiciones e, incluso, entre sus interpretaciones) hasta su irrupción en las poéticas más recientes.

Palavras-chave : crítica genética; variación; poesía contemporánea; texto en proceso; Luis Cernuda; Hernán Bravo Varela; Stephanie Alcantar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )