Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Andamios
versão On-line ISSN 2594-1917versão impressa ISSN 1870-0063
Resumo
NOVAL MORGAN, María Paula. Blonde Venus y el género cinematográfico de la mujer caída. Andamios [online]. 2011, vol.8, n.17, pp.345-366. ISSN 2594-1917.
Este artículo analiza algunos problemas relacionados con la representación de la mujer caída en la película Blonde Venus, ya que su tratamiento poco convencional provocó muchos contratiempos con la censura, conflicto que permite observar de cerca los mecanismos de representación del cine clásico de Hollywood. Aunque la película retoma la dicotomía presente en la representación occidental entre la imagen de la madre y de la prostituta (entre María y Eva), el personaje de Marlene Dietrich encarna ambos papeles al mismo tiempo, generando ambigüedades y contradicciones que desestabilizan los discursos moralistas tanto de la mujer caída como del ama de casa. Dichos discursos cobraron auge a fines del siglo XIX y posteriormente fueron retomados por el cine.
Palavras-chave : Mujer caída; representación; cine clásico de Hollywood; género; familia.