SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número31La comprensión como perspectiva metodológica en Hannah ArendtCrisis en la enseñanza de la metodología cualitativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andamios

versão On-line ISSN 2594-1917versão impressa ISSN 1870-0063

Resumo

RODRIGUEZ OROZCO, Arlet. Pensamiento propio e integración transdisciplinaria en la epistémica social. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.31, pp.85-107. ISSN 2594-1917.

La educación evoluciona en la vida del estudiante (ontogenia) y en la vida del sistema escolar (filogenia). Estas rutas pueden consolidar la continuidad o producir un cambio en la formación del pensamiento propio como estrategia pedagógica. La experiencia que expongo sucedió durante los ciclos 2015-1 y 2016-1 al dictar la materia Epistemología de la Investigación a nivel licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local en la unidad ENES (UNAM) de Morelia. He basado la praxis educativa en dinámicas de colaboración, buscando arraigar la formación cognitiva del pensamiento propio en jóvenes aprendices del estudio social. El descubrimiento constante, la recuperación del pensamiento en tiempo presente y el reconocimiento recíproco produjeron resultados sintéticos dispuestos aquí para la develación reflexiva.

Palavras-chave : Pensamiento propio; integración transdisciplinaria; epistémica social; construcción social del conocimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol