SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número43La noción de ‘patología social’ y su modelo de análisis sociológico. Notas para su reconstrucción y operacionalización índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andamios

versão On-line ISSN 2594-1917versão impressa ISSN 1870-0063

Resumo

CALDERON GUERRERO, Gabriela. El acoso escolar, la acción docente y la responsabilidad de la escuela. Andamios [online]. 2020, vol.17, n.43, pp.345-366.  Epub 27-Set-2021. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.778.

Se exponen algunos hallazgos de la Encuesta “Los docentes ante el acoso escolar” (ENDAES). Los resultados indican que los profesores están altamente comprometidos, proponiendo soluciones individuales y colectivas al problema. Sin embargo, consideran que el sistema educativo no genera las condiciones necesarias como una capacitación de calidad. La voz de los profesores deja al desnudo las incongruencias de un sistema educativo que los violenta al exigirles una labor cada vez más diversificada, que los enfrenta a atender el acoso escolar (alumnos) sin brindarles las herramientas necesarias para ello, lo que evidencia la carencia institucional de una reflexión en torno a esta problemática como lo que verdaderamente es: un fenómeno histórico social que hunde sus raíces más allá del entorno escolar.

Palavras-chave : Acoso escolar; escuela; maestros; acción docente; sistema educativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol