Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Mexican law review
versão On-line ISSN 2448-5306versão impressa ISSN 1870-0578
Resumo
ITURRALDE GONZALEZ, Raúl. The Archetypal Merchant in the 1889 Mexican Commercial Code. Mex. law rev [online]. 2020, vol.13, n.1, pp.143-181. Epub 01-Nov-2021. ISSN 2448-5306. https://doi.org/10.22201/iij.24485306e.2020.1.14812.
Durante la creación legislativa, el legislador tendrá una idea mental de los sujetos cuyas actividades serán reguladas. Esta idea mental afectará la regulación de los recipientes y sus actividades. De esta forma, diferentes cualidades dadas a estos sujetos se regularán de manera diferente. Esto se observa en la regulación mercantil que existía en México antes de la aparición del Código de 1889. Antes de esa fecha, la idea que se tenía en la regulación mercantil era la de un comerciante honesto. Sin embargo, desde la promulgación del Código de 1889, la idea que se ha plasmado en la legislación mercantil es la de un comerciante no fidedigno, alguien que debe ser regulado y controlado. Esto ha conllevado a la creación de un sistema mercantil plagado de costos innecesarios. El estudio de decisiones judiciales dadas poco después de la promulgación del Código de 1889 hace aparente el cambio de actitud. Estos casos demuestran el intento por proteger a los no mercantes y la aplicación estricta de reglas en lugar del uso de prácticas y costumbres mercantiles. Sin embargo, estas actitudes deben ser removidas del derecho mercantil mexicano. Las leyes que regularon el comercio en México antes de 1889 ofrecen una buena base para la reforma mercantil. Leyes que se basan en la idea de un comerciante honesto capaz de autorregularse promueven el desarrollo comercial. Esto permitiría a México el convertirse en un innovador (en lugar de simplemente copiar a otros) en cuestiones comerciales.
Palavras-chave : Arquetipo; comercio; comerciante; costumbres y prácticas.