Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista IUS
versão impressa ISSN 1870-2147
Resumo
RAMOS HERRANZ, Isabel. La armonización sobre marcas en el derecho de la Unión Europea y el necesario cambio respecto de las marcas olfativas. Rev. IUS [online]. 2014, vol.8, n.33, pp.161-182. ISSN 1870-2147.
El legislador español al igual que el del resto de los Estados miembros de la Unión Europea ha tenido que modificar sus normas para adecuarse a la denominada Primera Directiva Comunitaria de Marcas; en el caso español se dio un primer intento que tuvo que ser subsanado mediante la vigente Ley de Marcas de 2001. Dicha armonización respecto de las marcas olfativas ha de ser revisada, debido a que la interpretación dada por el TJUE en el asunto Sieckmann no hace sino frenar el registro de este tipo de marcas; la línea de otros ordenamientos, como el norteamericano, permitirla dulcificar o reelaborar las exigencias para que las marcas olfativas cumplan tanto con el requisito de la representación gráfica (más difícil de satisfacer) como con el de la fuerza distintiva.
Palavras-chave : Marcas; armonización en la Unión Europea; marcas olfativas; marcas no perceptibles visualmente; scent trademarks; representación gráfica; fuerza distintiva; perfumes.