Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista IUS
versão impressa ISSN 1870-2147
Resumo
BAENA ROBLEDO, Natalia e CARDONA ZULETA, Elvigia. ¿Educación intercultural? A propósito del fenómeno migratorio venezolano en Medellín. Rev. IUS [online]. 2021, vol.15, n.47, pp.325-342. Epub 21-Maio-2021. ISSN 1870-2147. https://doi.org/10.35487/rius.v15i47.2021.675.
A partir de un ejercicio de investigación que arrojó información diagnóstica acerca de la situación de derechos de la población migrante en la ciudad de Medellín, el presente artículo tiene como propósito describir el derecho a la educación de los y las migrantes venezolanos en Medellín, desde una postura intercultural. Así, se busca propiciar una reflexión que interrogue a las instituciones de educación superior sobre sus procesos de adaptación a los fenómenos migratorios. Esto para evidenciar las contribuciones (o su ausencia), las oportunidades y desafíos que exige una adaptación de la educación en términos de acceso. La educación es un eje que aporta para transformar la mirada del fenómeno migratorio. Entenderla como algo que nutre la construcción colectiva es una oportunidad para enriquecer los procesos sociales existentes, a partir de la diversidad y el pluralismo, en respuesta a la necesidad de acceso a derechos de la población migrante.
Palavras-chave : Migración; educación superior; interculturalidad.