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Polis

versão On-line ISSN 2594-0686versão impressa ISSN 1870-2333

Polis vol.2 no.1 México Jan./Jun. 2006

 

Notas

Las campañas políticas de Fox en México y Lula da Silva en Brasil. El vaivén de los medios de comunicación

The Fox and Lula’s Political Campaings in Mexico and Brazil. The Back and Forth of Mass Media

Yolanda Meyenberg Leycegui* 

Léa G. Souki** 

* Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, México. Correo electrónico: yml@servidor.unam.mx

** Investigadora de la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Brasil. Correo electrónico: leaguim@terra.com.br


Resumen:

Este ensayo hace una evaluación del cada vez más importante papel que juegan los medios de comunicación en las campañas presidenciales a través del estudio de dos casos: las elecciones que dieron el triunfo en 2002 a Luis da Silva en Brasil y a Vicente Fox en México en 2000, a partir del análisis de los atributos personales de los candidatos, las estrategias que los llevaron al poder, los estilos y propuestas de campaña y los cambios en el comportamiento electoral.

Palabras clave: Brasil; México; campañas electorales; candidatos; medios de comunicación

Abstract:

In this essay we make an evaluation of the crescent role of mass media in presidential campaigns through the study of two cases: the electoral processes that led to the triumph of Luis Lula in Brazil and Vicente Fox in Mexico, by taking into account the personal attributes of each candidate, the strategies they used to access to power, their campaign styles and proposals and the changes in the electoral behaviour.

Key words: Brazil; Mexico; electoral campaigns; candidates; mass media

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Recibido: 18 de Noviembre de 2005; Aprobado: 23 de Marzo de 2006

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