Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Polis
versão On-line ISSN 2594-0686versão impressa ISSN 1870-2333
Resumo
FUENTES ZURITA, María Cristina. Formación no convencional en los cibercafés: un andamiaje conceptual. Polis [online]. 2015, vol.11, n.2, pp.151-185. ISSN 2594-0686.
En este artículo se presentan el desarrollo y las definiciones de un marco conceptual que se construyó para una investigación sobre jóvenes y cibercafés. Se incluye la definición de tres dimensiones o lógicas de análisis (poder, subjetividades y saberes/aprendizajes) procedentes de la propuesta foucaultiana desarrollada por Teresa Yurén para el análisis de dispositivos educativos, así como de otros conceptos que operaron como categorías e indicadores, y que nos permitieron indagar y analizar algunas aristas sobre las experiencias y vivencias (significados y subjetivaciones) de aquellos usuarios jóvenes, en su acceso a las tecnologías digitales en espacios públicos con conexión digital como los cibercafés. La investigación se realizó durante el periodo del 2002-2007 y su interés se ubicó en el proceso de formación de los jóvenes que frecuentaban 17 cibercafés en Iztapalapa.
Palavras-chave : dispositivo foucaultiano; cibercafés populares; investigación cualitativa; internet.