SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Conocimiento y entendimiento: determinantes de la confianza en el Presidente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polis

versão On-line ISSN 2594-0686versão impressa ISSN 1870-2333

Resumo

GUTIERREZ RAMIREZ, Servando; RAMIREZ SANCHEZ, David Francisco  e  VALLADARES SANCHEZ, Clara Elena. El nivel de escolaridad y su incidencia en el futuro laboral de los jóvenes: opinión de estudiantes indígenas y no indígenas de nivel secundaria y bachillerato de Tenango de Doria; Hidalgo, México. Polis [online]. 2018, vol.14, n.2, pp.127-163. ISSN 2594-0686.

A nivel mundial, las crisis económicas que han ocurrido a finales del siglo XX y las que se han venido sucediendo durante las primeras décadas del siglo XXI, han afectado de manera directa y significativa a los sectores de las poblaciones más jóvenes, tanto en el aspecto laboral como en el educativo. En consecuencia, el alto nivel de desempleo que se observa en varios países está siendo justificado por la falta de experiencia, condición de género u origen étnico de estos grupos generacionales. En el presente trabajo de investigación se encontró que en los jóvenes del municipio de Tenango de Doria del estado de Hidalgo, México, la idea de “estudiar/tener experiencia” es de suma importancia para ellos y, por lo mismo, queda clara su intención de apostar por lograr una mayor escolarización puesto que consideran que “estudiar para un mejor futuro” lo perciben como una verdad y no un mito, que les permitiría superar, de alguna manera, la situación de pobreza y vulnerabilidad social en la que viven actualmente en su lugar de origen.

Palavras-chave : Marginación; pobreza; educación; expectativas laborales; jóvenes; indígenas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol