Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Norteamérica
versão On-line ISSN 2448-7228versão impressa ISSN 1870-3550
Resumo
BLANCO-JIMENEZ, Mónica; CRUZ ALVAREZ, Jesús; ROMO, Harriet e TEJEDA VILLANUEVA, Angélica. Internacionalización de las empresas mexicanas en el sur de Estados Unidos y sus competencias globales. Norteamérica [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.143-168. ISSN 2448-7228. https://doi.org/10.20999/nam.2018.b004.
Este trabajo muestra la creciente relación comercial entre Estados Unidos y México, que ha creado un incremento de las exportaciones y la inversión extranjera directa. Esta dinámica ha generado que los empresarios mexicanos estén creando sus empresas en el sur de Estados Unidos, Pero dichos empresarios ¿cuentan con las competencias globales personales y culturales necesarias para influir en la internacionalización efectiva de las empresas? Para contestar esta pregunta de investigación, se realizó una investigación cuantitativa con la aplicación de un cuestionario validado científicamente para medir estas competencias. Los resultados muestran que los empresarios mexicanos tienen un alto nivel de competencias globales, tanto conocimientos, habilidades y actitudes, como experiencias, que les han ayudado para tener éxito en el mercado estadounidense.
Palavras-chave : internacionalización; empresas mexicanas; frontera Estados Unidos-México; competencias globales.