Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Norteamérica
versão On-line ISSN 2448-7228versão impressa ISSN 1870-3550
Resumo
HOLZMAN, Andrew R.. Rick Bayless como vampiro cultural en la teleserie Mexico: One Plate at a Time. Norteamérica [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.319-342. ISSN 2448-7228. https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2018.2.345.
En Mexico: One Plate at a Time Rick Bayless se presenta como guía turístico que exporta una versión idealizada de la cultura mexicana para el burgués estadunidense que busca un escape de su existencia banal regida por el trabajo. Se observa el “fetichismo de mercancías” (Marx) y el “vampirismo cultural” (Žižek), pues Bayless actúa como “vampiro” al chupar la riqueza cultural de México y arrancar su gastronomía de su contexto local, invisibilizando la relación geopolítica complicada entre ambas culturas. Para corroborar lo anterior, se yuxtapone la representación de los productos gastronómicos con fuentes histórico-antropológicas para trazar su trayectoria de mercantilización.
Palavras-chave : fetichismo de mercancías; apropiación cultural; Rick Bayless; capital cultural; distinción por gusto.