SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número35Análisis comparativo del desarrollo humano en los estados de Chihuahua y Sinaloa, 1995-2000 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Región y sociedad

versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925

Resumo

MERCADO CELIS, Alejandro. Signos vitales: Aprendizaje biotecnológico en América del Norte. Región y sociedad [online]. 2006, vol.18, n.35, pp.03-41. ISSN 2448-4849.

Las brechas tecnológicas entre países y regiones son la pieza clave en la diferenciación económica y en las tasas de crecimiento resultantes. Los países y regiones menos desarrollados pueden fomentar competencias tecnológicas con estrategias diferentes. El mejor momento para que este tipo de países ingrese en la competencia por el control tecnológico es cuando las tecnologías y los conocimientos relacionados con ellas están en una etapa inicial, a lo que se le conoce como ventana de oportunidad tecnológica y locacional. En este artículo, se argumenta que la ventana de oportunidad de la biotecnología aún está abierta, y que México todavía puede entrar en la competencia mundial por su desarrollo. No obstante lo anterior, se documenta que Canadá y Estados Unidos están generando ventajas absolutas con rapidez, por lo que las ventanas de oportunidad en algunas áreas pronto estarán "cerradas". Se presentan las regiones que dominan la creación de aplicaciones comerciales en biotecnología en la región de América del Norte. En particular, se subraya el papel destacado que algunas ciudades canadienses están jugando en el desarrollo de esta industria, pese a la competencia estadounidense.

Palavras-chave : desarrollo regional; biotecnología; América del Norte.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons