Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Región y sociedad
versão On-line ISSN 2448-4849versão impressa ISSN 1870-3925
Resumo
GONZALEZ TORRES, Lourdes Alicia; IBARRA CISNEROS, Manuel Alejandro e CERVANTES COLLADO, Karla Emilia. El impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la industria manufacturera de Baja California. Región y sociedad [online]. 2017, vol.29, n.69, pp.153-183. ISSN 2448-4849. https://doi.org/10.22198/rys.2017.69.a292.
En este artículo se analizó el comportamiento de la adopción de las tecnologías de la información y comunicación en los subsectores manufactureros de Baja California, para determinar sus efectos en los resultados económicos y los cambios que generan en las empresas. Para ello se utilizaron seis dimensiones del modelo desarrollado por Karmarkar y Mangal (2004), y con la tau-b de Kendall se calculó la correlación entre el grado de adopción de dichas tecnologías y los resultados económicos. Aunque éstos no se compararon con los de otros estudios, puesto que aquí sólo se seleccionó cierto tipo de empresas, se logró exponer la situación del sector manufacturero estatal, en relación con el uso de las tecnologías. Por lo que se puede concluir que la adopción de éstas influye positivamente en los resultados de las empresas.
Palavras-chave : correlación; industrias manufactureras; industria-innovaciones tecnológicas; sector industrial; pequeña y mediana empresa; investigación cualitativa.